El Efecto Boomerang

El Efecto Boomerang

Pensando sobre la vida, como evoluciona, como cambian la personas y sobre todo cuando ya tienes una retrospectiva para poder ver la evolución de la gente, te das cuenta que las cosas que igual que van vuelven.

Hay un montón de refranes castellanos sobre este tema, os voy a poner algunos, porque el refrán suele clarificarlo todo mucho y a buen entendedor pocas palabras bastan:

– El que la hace la paga
– El que a hierro mata a hierro muere
– En boca cerrada no entran moscas
– En todas partes se cuecen habas
– Por la boca muere el pez
– Quien siembra vientos recoge tempestades
– A cada puerco le llega su San Martín
– De este agua no beberé
– No se puede escupir al cielo
El efecto boomerang que veo yo en la gente y lo he comprobado muy cerca, incluso conmigo misma, es que no puedes estar fijándote en los defectos de los demás, pero sobre todo no puedes estar acusando, criticando, pendientes, malinterpretando (en algunos casos) o interpretando en otros, las acciones malas o que no nos parecen bien a nosotros, pues necesitaríamos en muchos casos ponernos en el pellejo de esa persona para saber por qué actúa así, por qué hace lo que hace, o por qué tiene ese defecto.
Alguna vez hemos criticado una actitud de una persona y lo que yo he visto con el paso del tiempo es que esa misma actitud que criticas con tanta vehemencia luego al cabo de los años te vuelve a ti, y eso mismo que criticabas te ocurre (en el mejor de los casos) a ti o le ocurre (en el peor de los casos) a alguien cercano a ti, a alguien que quieres y te duele más que si te ocurriera a ti y casos que no puedes impedir.

Es duro decir estas cosas, pero es que la vida en parte es dura, pero en parte la hacemos nosotros más dura.

No nos ocurriría nada de esto o lo que nos ocurra y nos vuelva será bien, si en vez de hacer una crítica negativa, estar pendiente de las malas hazañas de los demás, intentamos ver el lado bueno de las cosas, intentar ser positivo y ver a los demás como alguien cercano a ti y al que le sucede algo que nos puede llegar a suceder a nosotros y en ese caso qué haríamos? actuaríamos igual que él? qué cambiaríamos?, también podemos ayudar y si hay una acción o actitud que estamos viendo que no es la más acertada intentar ayudarle enseñándole el camino idóneo a seguir y actuar.

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *