Mercados de Abastos: Zaragoza, Málaga y Bilbao

Mercados de Abastos: Zaragoza, Málaga y Bilbao

9ed959ef607f86a2fcc399b77848c0cb

Fresco, Fresco!!!

Hace ya unos meses os había enseñado tres mercados de abastos, que además de mercados son joyas de nuestra arquitectura, son dignos de ver tanto por fuera como por dentro. Pero quedarme en sólo tres me parecía poco, porque creo que deben ser nombrados algunos más, no se si el orden de mostrarlos será el correcto, pero me imagino que ninguno haga lo que haga lo será. Así que los voy mostrando de forma aleatoria, hoy Zaragoza, Málaga y Bilbao, pero hay más, y poco  a poco os los voy a mostrar.

Mercado de Zaragoza

El Mercado de Zaragoza se realiza gracias a la colaboración de un gran grupo social que promueve la construcción del Nuevo Mercado en el 1963, está realizada por el arquitecto y humanista Félix Navarro, en colaboración con el escultor Jaime Lluch, tallista y decorador. La decoración se organiza en torno a las cuatro puertas de acceso, forjadas en una combinación de ladrillo y piedra, que Félix Navarro había concebido a forma de arco de triunfo.

Mas tarde en el año 1903, recoge el testigo la asociación Detallista del Mercado que se encarga de su funcionamiento y organización. Y en 1978 se cataloga el edificio como Monumento Histórico Nacional. Además hay que reconocer la gran labor que llevan a cabo en este mercado para poder mantener las tradiciones, además de un mercado de abastos se organizan reuniones, talleres y visitas educativas a los niños. Para todo esto en los años 80, todos los que pertenecen al mercado se involucran en la renovación y modernización del mercado para su mejor desarrollo y conservación. Consiguiendo así que se declarase Bien de interés cultura desde 1082.

Su gran belleza se refleja tanto en el exterior como el interior, además las mejoras realizadas en el edificio no han hecho más enriquecer esta joya constructiva. Con una gran decoración alusiva a la naturaleza, a las plantas, que se refleja en toda su ornamentación tanto las talladas en piedras como los 42 tarjetones esmaltados que representan los productos que se venden en el mercado.

image_gallery91177073MERCADO CENTRAL

images  f317846b78be408e8cec5aa09d3f0faf_600x400 e53c7b3ab7ae59569a9b0a25345a845b dc010f9dda52667b03b0c5512245f5fe

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Mercado de Atarazanas Málaga

El Mercado Central de Atarazanas de Málaga, es obra del arquitecto Joaquín de Rucoba que se construye entre 1876 y 1879, donde antiguamente había un taller naval nazarí del cual se conserva la puerta de mármol y de proviene su nombre atarazana.

El estilo que utiliza el arquitecto es neoárabe, donde se conjuntan elementos nazaríes y califales. Se destruye el antiguo taller y se construye este mercado central denominado Alfonso XII, así se conseguía dar trabajo a la gente que en ese momento no tenía trabajo y además reunir a todos aquellos que tenían puestos al aire libre por la ciudad.

Tiene tres naves con un esqueleto metálico, realizado en gran parte en hierro, cerrado con piedra y mampostería, inspirado en el Mercado de París. Tras un abandono de años en el año 2008 comienza su rehabilitación hasta el 2010, obras que mejoran su equipamiento, renueva puestos, se sustituye los techos por un tejado traslúcido recuperando todos los restos arqueológicos y detalles de su construcción. En la reconstrucción se añaden 108 paños de las vidrieras que representan distintos monumentos de la ciudad.

resizer.php

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Malaga-Mercado-Atarazanas imagen.php  mercado-de-atarazanas-640x640x80 2 mercado_atarazanas-slide

Mercado de Ribera Bilbao

El Mercado de la Ribera de Bilbao es un referente del comercio desde el siglo XIV. Es en el 1929 cuando el arquitecto Pedro Ispizua construye el actual mercado, muy moderno para su época, se asemeja a una fábrica porque no tiene columnas y es un espacio completamente abierto. La luz es su principal protagonista, una luz cenital que atraviesa los suelos, realizados con material traslúcido, para dotar al edificio de una iluminación natural.

En el exterior se confluyen diferentes decoraciones que lo caracteriza por tener una decoración Art Decó ecléctico, donde se mezclan vidrieras, elementos decorativos, celosías y floretones.

En el año 1971 pasa de ser un mercado de mayorista para ser mercado de minoristas, decreciendo su actividad y no es hasta el 1984 cuando tras una profunda remodelación donde se incorpora agua y electricidad cuando resurge. Y ya en 1990 se conoce como el mercado Municipal de Abastos más completo por el Guiness. Es el más grande, en el que existe el mayor numero de comerciantes y puestos. Es el mayor mercado cubierto de toda Europa con 10.ooo metros cuadrados.

mercado-de-la-ribera-H IMG_1417 19-mercado ribera 25821108 mercado-ribera-3 la_ribera cafeteatro_23461_1 348x226xmercado-ribera-bilbao.jpg.pagespeed.ic.YtoZ0hMACd

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *