Resultados

Resultados

da3917875d717b1e21ae02cf9b45dfff

Notas, calificaciones, controles, exámenes !!!!!!

d05aa76d8289a015136e42dcd5c23965Estos días estoy viendo como niñas de 13-14 años, dejan de hacer planes, con su familiares o amigas porque tienen que estudiar para exámenes. ¿Hasta qué punto es bueno que un niño se quede a estudiar y falte a un plan? Cuando hablo de plan, no es salir con los/as amigo/as a tomar algo, ir al cine…. No, hablo de algo más cultural, más enriquecedor, el pasar un día con la familia, a una excursión por el monte donde puede aprender lo que es la naturaleza, a una comida familiar algún pueblecito de la provincia que no conocen, y aprenden geografía, cultura…

O el poder hacer un viaje con sus amigas a conocer algún punto de la geografía española, donde pueden aprender un montón de cosas nuevas y conocer gente nueva que le va a ayudar a crecer, le va a enseñar nuevas experiencias, nuevas costumbres. El conocer gente nueva es muy enriquecedor, y sobre todo no se sabe cual va a ser el momento en que nos vamos a encontrar con esa persona, o voy a ver esa cosa o nos van a explicar o contar una cosa, que nos haga cambiar la perspectiva de la vida, y veamos nuestros ideales más claramente.

A3BEs tan importante la nota de “un” examen como para perderse algo tan interesante como un viaje, comida, excursión… sobre todo con la familia, porque si es verdad que habrá más viajes, más comidas etc. pero no serán esa, no serán iguales. Hay que aprovechar cada momento de la vida que merezca la pena. Porque la vida pasa muy rápido, los que ya somos mayores y ya hemos pasado parte de nuestra vida, vemos con una perspectiva mucho mayor. Vemos como la vida tiene una parte amarga que todos tenemos que pasar y debemos pasar, para luego poder saborear las beldades de la vida. Pero por qué tener que adelantarles esos sin sabores a los niños.

Por qué tienen que sacrificar parte de su vida, sentados en una silla estudiando cuando se podría estar consiguiendo más con una excursión, con una charla, con una visita cultural a algún lugar que incluso luego le podrían preguntar en un examen. Soy de las que creen que las notas de los exámenes sólo ayudan en un porcentaje a lo largo de tu vida, lo importante es la persona y sobre todo las habilidades de cada uno, hay que intentar potenciar las habilidades que tiene cada persona, bien sea para los números, para las letras, para la electricidad, la pintura…., es importante que se estudie, es importante que se tenga una buena cultura, y sobre todo que sea lea mucho.

3c63975fa690a91b8ae8e9e7c26d3d61Pero una nota en un examen no nos tiene porque etiquetar a una persona para toda su vida, porque un día lo podemos tener malo, un día igual no pudimos estudiar, o justo esa materia nos cuesta más que otra y nos es difícil, o al revés, para alguien una asignatura es muy fácil y prácticamente no tiene que estudiar y saca una gran nota, tampoco lo van a etiquetar, tampoco se puede conformar, no sólo por sacar buenas en el colegio tiene la vida resuelta.

Personajes de nuestra historia como Albert Einstein se consideraba un mal estudiante, Wiston Churchill, Thomas Edison o Bill Gates al que sus padres pagaban para que sacara buenas notas, y como él decía, ganaba más dinero su hermana que él porque era muy mal estudiante. Todos ellos en la escuela eran incomprendidos, tenían malas notas y sus profesores y padres se desesperaban. Y después qué, si alguno de sus profesores llegaron a ver en lo que se habían convertido hubieran bajado la cabeza, y se hubieran dado cuenta que no sólo la nota del colegio importa, que cada persona tiene un futuro que puede ir variando dependiendo cómo nos vayamos esforzamos y el esfuerzo al final siempre es recompensado.

Hay que enseñarles a los hijos, a los estudiantes, a las personas que en la vida con esfuerzo las cosas se pueden conseguir, que al final además de nuestras cualidades lo que importa es el esfuerzo, el trabajo y la perseverancia que pongamos a lo largo de toda nuestra vida, y no en un examen puntual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *