La Ignorancia, el error de saberlo todo

La Ignorancia, el error de saberlo todo

Muchas veces pensamos que la Ignorancia es el no saber las cosas, porque no nos la han enseñado, yo por ejemplo no se nada de Química porque nunca he dado química (excepto en el colegio y de eso ya hace mucho como para recordar). Pero si puedo saber que significa H (Hidrógeno), Li (Litio)… y algún elemento más de la tabla periódica.

En mi caso tener un mínimo de conocimiento sobre química me puede haber ayudado a leer algunas etiquetas…, pero no me hace falta saber fórmulas etc.

El problema es que muchas veces nos quedamos como con yo con la química, en unos pequeños conceptos que tampoco nos llevan muy lejos. En la vida de cada uno, sea la que sea, necesitamos seguir aprendiendo, lo peor que te puede ocurrir en esta vida es decir: Basta.

la-ignorancia

En muchos casos, ese caos que nos rodea en nuestras vidas, o esas acciones que crean un mal a nuestro alrededor, suelen ocurrir por culpa de la Ignorancia, por falta de conocimiento, por creer que ya se sabe todo. Muchas veces vivimos con error y no está bien, pero todavía es mucho peor y más grave es quedarnos con la Ignorancia, porque el error nos puede haber llegado por un mal estudio o un estudio incorrecto, como por no haber ido a las fuentes correctas. Pero la ignorancia demuestra por un lado una desidia de quien se cree que puede con todo, y una creencia del que lo sabe todo, una frase que lo aclara bien es: “¿Quién es el que no avanza? quien se cree sabio; quien dice: “Me basta con lo que soy”…

Ya hace muchos años San Agustín dijo: “Te perdiste cuando dijiste: Basta”

la-ignorancia2

No hay que decir nunca que nos “basta” con lo que tenemos, o decir “para que, si no me va a servir para nada…” o “ya a estas alturas…”

En esta vida no podemos ser conformista, no hay que quedarse sólo con lo que tenemos porque seríamos mediocres, hay que seguir aprendiendo, según nuestras capacidades, y nuestra mediada, pero siempre empapándose de las cosas que nos enseñan a nuestro alrededor.

He de reconocer que yo he sido de las que he dicho la frase  “uf ya soy muy mayor para…”, pero luego te das cuenta que no, que por lo menos hay que intentarlo, otra frase muy famosa es la del “saber no ocupa lugar”.

la-ignorancia3

Hay que estar formándose  continuamente, en lo que sea, bien en literatura, en cine, en costura, en cocina, como médico o abogado…, cada uno en su profesión, adecuado en nuestro cargo y posición, tenemos muchas cosas que seguir aprendiendo y seguir mejorando.

La persona para crecer necesita formarse, necesita aprender y nunca se llega al “Basta”, siempre se puede seguir aprendiendo y así crecer como personas.

Además les demostramos a nuestros hijos lo bueno que es estudiar, lo bueno que es tener conocimientos de todo, que cuanto más mejor, y que no hay edades, ni momentos…, siempre se puede aprender. Sólo basta con entrar en internet y ver la cantidad de gente que hace carreras con 80 años o más…!!!

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *